Finalmente se ha puesto en marcha como finalización del proyecto del Prácticum II, la Fase 3 relativa a Valoración del trabajo realizado y resultados obtenidos.
Por una parte, con respecto a la evaluación del
desarrollo de las competencias emocionales de los alumnos, es necesario hacer
hincapié en que la observación directa y sistemática ha sido la técnica
fundamental y adecuada para evaluar, sobre todo en las edades en que nos
movemos correspondientes a la etapa de Educación infantil. Esta observación se
ha llevado a cabo en el desarrollo de las diversas situaciones que se han
generado por la puesta en práctica del programa desarrollado, así se han
observado los juegos espontáneos, el juego simbólico a través de los distintos
rincones establecidos, al interacción personal con el niño así como de éste con
los demás, etc…
Así mismo se invitó a las tutoras a recoger en un
diario de clase o mediante un registro anecdótico, todas las observaciones que
consideraran convenientes tanto sobre el desarrollo de las actividades como de
algunas actitudes de los alumnos que pudieran llamar la atención.
De la misma manera, se han llevado a cabo tutorías
con los padres de los tres niños a los que se iba a dedicar especial atención,
para ver si han observado algún cambio en sus hijos, pero la verdad, es que los
cambios no han sido demasiado observables, ya que creo que el tiempo de
desarrollo del programa es insuficiente, lo que sí afirman es haber mejorado la
relación con sus hijos y el afrontar determinadas situaciones. Hay que
destacar, que los padres de uno de los niños en los que se quería incidir más
de lleno, aunque han acudido a la tutoría, tampoco han mostrado mucho interés
por el desarrollo del proyecto ni por sus consecuencias, con lo que han sido de
poca ayuda, la verdad.
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