miércoles, 28 de marzo de 2012

Descripción del Proyecto


La propuesta sería la de desarrollar un programa de intervención en educación infantil sobre las competencias emocionales en esta etapa, tanto a nivel familiar, por la continua preocupación que los padres manifiestan a las tutoras sobre los problemas conductuales de sus hijos, como a nivel de aula, abordando algunos casos de manera individual y como colectivo, a través de una
metodología activa y vivenciada.
Esta intervención tendrá un carácter global y se dirigirá al alumnado de toda la etapa infantil, la cual comprende 6 unidades de 3, 4 y 5 años. Asimismo, abarcará a las familias de éstos y a las tutoras de las respectivas clases, así como a la maestra de apoyo.
En concreto, se abordarían tres casos de alumnos (uno de 3 años y dos de 5 años), en los que hemos apreciado dificultades y carencias en competencias socio-emocionales y existe una preocupación familiar importante en este aspecto.
En este sentido, el alumno de tres años y uno de los de cinco años manifiestan escasas habilidades emocionales básicas, lo que les impide interaccionar adecuadamente con iguales y adultos y expresar sentimientos, emociones…; el de tres años porque no ha tenido una buena adaptación educativa al centro, y el de 5 porque presenta un retraso en el área comunicativo-lingüística y no posee las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás (lo hace a través de peleas), lo que provoca rechazo por parte de sus compañeros. La otra alumna de 5 años, a pesar de ser una niña muy inteligente y aplicada, manifiesta poca tolerancia a la frustración, lo que hace que se muestre muy exigente consigo misma y afronte el proceso de
enseñanza-aprendizaje con poca seguridad y confianza en sí misma, lo que le acarrea sufrimiento personal y repercute negativamente en su autoestima.
Por lo tanto, me propongo mejorar al bagaje de habilidades de estos niños que les permitan afrontar sin miedos, angustias ni conflictos tanto su vida escolar como personal, así como mejorar la inteligencia emocional en general del alumnado de la etapa infantil como parte de un proyecto destinado a mejorar las competencias emocionales, tan necesarias en la sociedad en la que vivimos hoy en día, en donde el escenario educativo está cambiando considerablemente.

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