FASE 2-. Intervención y desarrollo del programa en todos los niveles descritos. | Fecha: Del 9 de abril al 11 de mayo | 40 horas |
Objetivos: Promover el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar partiendo de vivencias y experiencias cotidianas y como aspecto básico del desarrollo humano. Motivar e incentivar al profesorado para que integre nuevas prácticas educativas que propicien el desarrollo de las competencias emocionales en sus alumnos/as. Integrar en el currículo ordinario el desarrollo de la educación emocional como aspecto fundamental de la educación integral de los niños/as. Concienciar a los alumnos/as sobre sus propios estados de ánimo y los de los demás. Ofrecer las estrategias necesarias para que los alumnos/as puedan regular sus emociones y su propia conducta, expresándolas de forma adecuada y aumentando la tolerancia a la frustración. Ofrecer las habilidades necesarias para que los niños/as puedan establecer vínculos emocionales de manera autónoma. Mejorar el rendimiento académico, pues los factores emocionales juegan un papel importante para afrontar las tareas escolares. Establecer contactos con las familias para asesorar, informar, orientar,…con el fin de establecer estrategias comunes de actuación. . Contribuir a mejorar el clima emocional en las aulas como medio para generar el establecimiento de relaciones positivas en el centro.
|
Destinatarios/as: Alumnos, tutoras, familias. |
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS |
Identificación de las competencias emocionales que vamos a tratar de potenciar en los alumnos/as. Diseño de actividades y recursos para ser aplicadas por las tutoras desde la trasversalidad Utilización de las vivencias diarias y experiencias cotidianas de los niños/as tanto en clase como fuera de ella, como medio para trabajar las competencias emocionales. Prácticas educativas adecuadas que propician el ambiente necesario y que sientan las bases idóneas para el desarrollo de la educación emocional. Integración de las competencias emocionales como parte del Proyecto Curricular de la etapa y en las programaciones educativas de cada una de los niveles de la etapa infantil. Establecimientos de mecanismos de información, asesoramiento, y coordinación tanto con las tutoras como con los padres como modo de colaboración en la educación de sus hijos/as. Desarrollo y aplicación de actividades que nos ayuden a desarrollar las distintas competencias emocionales que vamos a trabajar:
conciencia emocional: Conciencia de las propias emociones, dar nombre a las emociones, comprensión de las emociones de los demás, comunicación de estas emociones a través de distintas formas de comunicación. regulación emocional: Estrategias de autocontrol emocional, expresión adecuada de emociones, tolerancia a la frustración, habilidades de afrontamiento, competencia para autogenerar emociones positivas autonomía emocional: Autoestima, actitud positiva, autoeficacia emocional, responsabilidad, resiliencia y automotivación. competencia social: habilidades sociales básicas, respeto por los demás, capacidad de comunicación y escucha, empatía, asertividad, capacidad de gestionar situaciones emocionales y solución de conflictos. Competencias para la vida y el bienestar: Fijar objetivos, toma de decisiones, buscar ayudas y recursos, ciudadanía activa, responsable, crítica y comprometida, bienestar de los demás,
|
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS |
Observación, cuestionarios, reuniones grupales, entrevistas. |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Adaptación del proyecto al desarrollo socioafectivo y emocional de los niños de 3 a 6 años. Valoración del grado de inclusión de las competencias emocionales dentro del proyecto curricular y de las programaciones didácticas. Adecuación de las actividades y estrategias propuestas para la mejora de las competencias emocionales. Valoración de los distintos componentes seleccionados para desarrollar el proyecto de mejora de las competencias emocionales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario