miércoles, 28 de marzo de 2012

Fase 2: Intervención y desarrollo del programa

FASE 2-. Intervención y desarrollo del programa en todos los niveles descritos.

Fecha: Del 9 de abril al 11 de mayo

40 horas

Objetivos:

  • Promover el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar partiendo de vivencias y experiencias cotidianas y como aspecto básico del desarrollo humano.
  • Motivar e incentivar al profesorado para que integre nuevas prácticas educativas que propicien el desarrollo de las competencias emocionales en sus alumnos/as.
  • Integrar en el currículo ordinario el desarrollo de la educación emocional como aspecto fundamental de la educación integral de los niños/as.
  • Concienciar a los alumnos/as sobre sus propios estados de ánimo y los de los demás.
  • Ofrecer las estrategias necesarias para que los alumnos/as puedan regular sus emociones y su propia conducta, expresándolas de forma adecuada y aumentando la tolerancia a la frustración.
  • Ofrecer las habilidades necesarias para que los niños/as puedan establecer vínculos emocionales de manera autónoma.
  • Mejorar el rendimiento académico, pues los factores emocionales juegan un papel importante para afrontar las tareas escolares.
  • Establecer contactos con las familias para asesorar, informar, orientar,…con el fin de establecer estrategias comunes de actuación. .
  • Contribuir a mejorar el clima emocional en las aulas como medio para generar el establecimiento de relaciones positivas en el centro.

Destinatarios/as: Alumnos, tutoras, familias.

ACTIVIDADES Y CONTENIDOS

  • Identificación de las competencias emocionales que vamos a tratar de potenciar en los alumnos/as.
  • Diseño de actividades y recursos para ser aplicadas por las tutoras desde la trasversalidad
  • Utilización de las vivencias diarias y experiencias cotidianas de los niños/as tanto en clase como fuera de ella, como medio para trabajar las competencias emocionales.
  • Prácticas educativas adecuadas que propician el ambiente necesario y que sientan las bases idóneas para el desarrollo de la educación emocional.
  • Integración de las competencias emocionales como parte del Proyecto Curricular de la etapa y en las programaciones educativas de cada una de los niveles de la etapa infantil.
  • Establecimientos de mecanismos de información, asesoramiento, y coordinación tanto con las tutoras como con los padres como modo de colaboración en la educación de sus hijos/as.
  • Desarrollo y aplicación de actividades que nos ayuden a desarrollar las distintas competencias emocionales que vamos a trabajar:
      • conciencia emocional: Conciencia de las propias emociones, dar nombre a las emociones, comprensión de las emociones de los demás, comunicación de estas emociones a través de distintas formas de comunicación.
      • regulación emocional: Estrategias de autocontrol emocional, expresión adecuada de emociones, tolerancia a la frustración, habilidades de afrontamiento, competencia para autogenerar emociones positivas
      • autonomía emocional: Autoestima, actitud positiva, autoeficacia emocional, responsabilidad, resiliencia y automotivación.
      • competencia social: habilidades sociales básicas, respeto por los demás, capacidad de comunicación y escucha, empatía, asertividad, capacidad de gestionar situaciones emocionales y solución de conflictos.
      • Competencias para la vida y el bienestar: Fijar objetivos, toma de decisiones, buscar ayudas y recursos, ciudadanía activa, responsable, crítica y comprometida, bienestar de los demás,

INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS

Observación, cuestionarios, reuniones grupales, entrevistas.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Adaptación del proyecto al desarrollo socioafectivo y emocional de los niños de 3 a 6 años.
  • Valoración del grado de inclusión de las competencias emocionales dentro del proyecto curricular y de las programaciones didácticas.
  • Adecuación de las actividades y estrategias propuestas para la mejora de las competencias emocionales.
  • Valoración de los distintos componentes seleccionados para desarrollar el proyecto de mejora de las competencias emocionales.


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