miércoles, 28 de marzo de 2012

Fase 1-. Análisis y valoración de la situación

FASE 1 -. Análisis y valoración de la situación. Búsqueda de información

Fecha: Del 26 de marzo al 9 de Abril

18 horas

Objetivos:

  • Distinguir conceptualmente algunos términos como Inteligencia emocional, educación emocional y competencia emocional.
  • Conocer la información y formación que poseen las tutoras de la etapa infantil sobre la importancia, el desarrollo y las implicaciones de las competencias emocionales en esta etapa.
  • Averiguar y estudiar con detalle las características más relevantes de los tres casos de que van a abordar.
  • Conocer los hitos por lo que pasa el desarrollo afectivo en los niños/as de 3 a 6 años como base para el desarrollo de la competencia emocional.
  • Establecer unas bases comunes de actuación y unas recomendaciones generales para crear unas condiciones idóneas para estimular el desarrollo emocional.
  • Conocer las principales estrategias y recursos para el desarrollo de las competencias emocionales.
  • Buscar y conocer las principales características de los programas, desarrolladas hasta ahora, en relación a la educación emocional

Destinatarios/as: Docentes de la etapa de Educación infantil, Equipo Psicopedagógico, alumnos.

ACTIVIDADES Y CONTENIDOS

  • Información relacionada con el estudio de del desarrollo de las competencias emocionales.
  • Exploración de las características más relevantes de los tres casos sobre los que se va a trabajar más específicamente.
  • Establecimiento de criterios comunes de actuación y bases para crear las condiciones óptimas en el aula que permitan el trabajo en competencias emocionales.
  • Búsqueda de información relacionada con los diferentes componentes de la emocional.
  • Conocimiento de los hitos evolutivos relacionados con el desarrollo afectivo en la etapa de educación infantil.
  • Análisis de estrategias, recursos y actividades para contribuir al desarrollo de las competencias emocionales.
  • Puesta en común de los conocimientos y de la formación que poseen las docentes de la etapa infantil en relación a la importancia y el desarrollo de las competencias emocionales.

INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS

Trabajo de documentación con el tutor, análisis documental del material disponible, observación, elaboración de cuestionarios, reuniones de ciclo y trabajo individual.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Decisión sobre de la idoneidad de la información recopilada sobre los programas existentes.
  • Valoración de los conocimientos de las tutoras de la etapa que determinarán el punto de partida del programa.
  • Adecuación de la información recabada en los tres casos que se van a abordar.
  • Adecuación e idoneidad de de las principales estrategias desarrolladas hasta ahora, para el desarrollo de las competencia emocionales.

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