FASE 1 -. Análisis y valoración de la situación. Búsqueda de información | Fecha: Del 26 de marzo al 9 de Abril | 18 horas |
Objetivos: Distinguir conceptualmente algunos términos como Inteligencia emocional, educación emocional y competencia emocional. Conocer la información y formación que poseen las tutoras de la etapa infantil sobre la importancia, el desarrollo y las implicaciones de las competencias emocionales en esta etapa. Averiguar y estudiar con detalle las características más relevantes de los tres casos de que van a abordar. Conocer los hitos por lo que pasa el desarrollo afectivo en los niños/as de 3 a 6 años como base para el desarrollo de la competencia emocional. Establecer unas bases comunes de actuación y unas recomendaciones generales para crear unas condiciones idóneas para estimular el desarrollo emocional. Conocer las principales estrategias y recursos para el desarrollo de las competencias emocionales. Buscar y conocer las principales características de los programas, desarrolladas hasta ahora, en relación a la educación emocional
|
Destinatarios/as: Docentes de la etapa de Educación infantil, Equipo Psicopedagógico, alumnos. |
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS |
- Información relacionada con el estudio de del desarrollo de las competencias emocionales.
- Exploración de las características más relevantes de los tres casos sobre los que se va a trabajar más específicamente.
Establecimiento de criterios comunes de actuación y bases para crear las condiciones óptimas en el aula que permitan el trabajo en competencias emocionales. Búsqueda de información relacionada con los diferentes componentes de la emocional. Conocimiento de los hitos evolutivos relacionados con el desarrollo afectivo en la etapa de educación infantil. Análisis de estrategias, recursos y actividades para contribuir al desarrollo de las competencias emocionales. Puesta en común de los conocimientos y de la formación que poseen las docentes de la etapa infantil en relación a la importancia y el desarrollo de las competencias emocionales.
|
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS |
Trabajo de documentación con el tutor, análisis documental del material disponible, observación, elaboración de cuestionarios, reuniones de ciclo y trabajo individual. |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Decisión sobre de la idoneidad de la información recopilada sobre los programas existentes. Valoración de los conocimientos de las tutoras de la etapa que determinarán el punto de partida del programa. Adecuación de la información recabada en los tres casos que se van a abordar. Adecuación e idoneidad de de las principales estrategias desarrolladas hasta ahora, para el desarrollo de las competencia emocionales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario