miércoles, 11 de abril de 2012

Desarrollo afectivo en los niños/as de 3 a 6 años.

Posteriormente, he intentando conocer más en profundidad los hitos evolutivos del desarrollo afectivo de los niños en la etapa infantil de los 3 a los 6 años, para poder conocer cuáles son sus necesidades en estos momentos y poder intervenir de forma efectiva. Así, sin ignorar la importancia de Erikson en el desarrollo emocional, basado en los aspectos psicosociales del desarrollo evolutivo humano, en el que establece una serie de etapas, considero necesario resaltar algunas características esenciales a tener en cuenta en la intervención:

  • En primer lugar priman las emociones sobre los sentimientos, para ir ocupando progresivamente, estos últimos, más espacio.
  • Sus sentimientos se caracterizan por tener menos matizaciones, siendo más extremos.
  • Sus estados afectivos son muy cambiantes, pasando de un extremo a otro en poco espacio de tiempo.
  • Responden muy bien a los positivos, aumentando su autoestima y autoconcepto.
  • Olvida con facilidad los momentos desagradables, no dejando, en la mayoría de las ocasiones huellas afectivas importantes.
  • No existe relación causa-efecto en la expresión de sus sentimientos. A veces pequeñas cosas generan grandes alteraciones y al contrario.
  • Utilizan, en muchas ocasiones, sus propios estados de ánimo para llamar la atención de los demás.

Así, teniendo en cuenta éstas y otras características en la atención a la afectividad en los niños de 3 a 6 años, abordaremos su educación teniendo en cuenta que los problemas de aprendizaje pueden ser, en ocasiones fácilmente reversibles, pero las dificultades en el desarrollo afectivo serán más difíciles de intervenir, por lo que hemos de ser cuidadosos en el desarrollo de estos aspectos, utilizando procesos vivenciales, provocando la reestructuración cognitiva.

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