lunes, 16 de abril de 2012

Desarrollo del programa


Hemos comenzado el desarrollo del programa, con cierto retraso frente a la fecha prevista, no obstante hemos decidido continuar con el plan de trabajo hasta final de curso, independientemente de que yo finalice mis prácticas con anterioridad, pues no tiene sentido un proyecto que dure unas varias semanas solamente, cuando los objetivos están referidos a las competencias emocionales

Para estas primeras sesiones, en esta primera semana,   yo misma he diseñado y organizado las actividades, de aplicación para todos, sin trabajar específicamente con ningún niño en concreto, pero trabajando, sobre todo la concienciación emocional, pues es la base para los bloques restantes, he procurado que las actividades fuesen fundamentalmente vivenciales a través de cuentos, títeres, situaciones cotidianas, canciones... cuya duración oscilase entre los 15 y 20 minutos. Sí he dado libertad para organizarse y que se realizaran en cualquier momento del día, a poder ser en el momento de la asamblea o después del recreo. De la misma manera, he facilitado la posibilidad de incluir otras que considerasen adecuadas, o incluso de adaptar las propuestas, siempre con un objetivo definido y recogiendo en un registro anecdótico diario, el desarrollo de las mismas, así como las novedades que se introdujesen y los inconvenientes encontrados.

Ahora bien, he propuesto una reunión semanal,  para preparar las actividades semanales en el ciclo, puesto que en algunas se requiere elaborar cierto material para el que se necesita la colaboración de todos, para realizarlo y para adaptarlo y para establecer criterios comunes, independientemente de que luego, cada una de ellas, se coordina con su paralela. Para ello, vamos a contar con la ayuda de tres alumnas de prácticas, que actualmente están en el ciclo, y que nos ayudarán a elaborar este material, aliviando así la tarea de las tutoras, ya que algunas de ellas, pusieron algunas reticencias a la hora de elaborar material complementario.  

Además necesitamos ir organizando la actividad formativa que hemos decidido llevar a cabo con los padres, para lo cual, nos ayudará la orientadora del centro, aportando la información necesaria de los temas elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario