Hemos comenzado el desarrollo del programa, con
cierto retraso frente a la fecha prevista, no obstante hemos decidido continuar
con el plan de trabajo hasta final de curso, independientemente de que yo
finalice mis prácticas con anterioridad, pues no tiene sentido un proyecto que
dure unas varias semanas solamente, cuando los objetivos están referidos a las competencias emocionales
Para estas primeras sesiones, en esta primera
semana, yo misma he diseñado y organizado las
actividades, de aplicación para todos, sin trabajar específicamente con ningún
niño en concreto, pero trabajando, sobre todo la concienciación emocional, pues
es la base para los bloques restantes, he procurado que las actividades fuesen
fundamentalmente vivenciales a través de cuentos, títeres, situaciones
cotidianas, canciones... cuya duración oscilase entre los 15 y 20 minutos. Sí
he dado libertad para organizarse y que se realizaran en cualquier momento del
día, a poder ser en el momento de la asamblea o después del recreo. De la misma
manera, he facilitado la posibilidad de incluir otras que considerasen
adecuadas, o incluso de adaptar las propuestas, siempre con un objetivo
definido y recogiendo en un registro anecdótico diario, el desarrollo de las
mismas, así como las novedades que se introdujesen y los inconvenientes
encontrados.
Ahora bien, he propuesto una reunión semanal, para preparar las actividades semanales en el
ciclo, puesto que en algunas se requiere elaborar cierto material para el que
se necesita la colaboración de todos, para realizarlo y para adaptarlo y para
establecer criterios comunes, independientemente de que luego, cada una de
ellas, se coordina con su paralela. Para ello, vamos a contar con la ayuda de
tres alumnas de prácticas, que actualmente están en el ciclo, y que nos
ayudarán a elaborar este material, aliviando así la tarea de las tutoras, ya
que algunas de ellas, pusieron algunas reticencias a la hora de elaborar
material complementario.
Además necesitamos ir organizando la actividad
formativa que hemos decidido llevar a cabo con los padres, para lo cual, nos
ayudará la orientadora del centro, aportando la información necesaria de los
temas elegidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario